El periódico, su creación y evolución

La prensa nació casi con el descubrimiento de Américay ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus paginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico, por eso ahora mediante esta investigaciónse informará un poco más de este valioso medio informativo, señalando mediante un periódico en especifico, las características del mismo y su desenvolvimiento en la sociedad.

Prensa o Periodismo Impreso.
Es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico.
Su función no es únicamente informativa, pues compara y contrapone unos sucesos con otros, argumenta, concluye, y plantea soluciones, influye así en el publico lector, esto es, orienta cultural e ideológicamente.

Periódico.
Es una institución de carácter público que busca y recoge la noticia, la analiza y la transmite.
Es una publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación que aparezca en forma regular, sea semanal, mensual, trimestral, etc.

Historia. Origen y evolución de la Prensa.
El medio de mayor antigüedad es el periódico como consecuencia del invento de la imprenta de tipos movibles por Johann Gutemberg en 1438. este suceso revoluciono las comunicaciones mundialmente. El primer periódico impreso, el Weekley News of London, que fue el primer periódico Ingles publicado en 1622. El anuncio pionero en un diario británico apareció en 1625.
El origen de la prensa en Venezuela se remonta a 1806 con la llegada de la prensa al país a manos de Francisco de Miranda. En 1808 el 24 de octubre sale en Caracas el primer número de la Gaceta de Caracas. La prensa venezolana fue en sus orígenes mas que todo un instrumento político para expresar las ideas revolucionarias y realistas de la época, en otras palabras, la imprenta iba recorriendo el país buscando imprimir distintos periódicos, aun no diarios, que reflejaran el pensamiento político del momento. Los inicios de la prensa venezolana se caracterizaron por ser polémicos en especial por las querellas entre republicanos y realistas.
Teniendo como epicentro a Caracas la prensa se fue diseminando a lo largo del territorio a partir de 1.811 cuando en Cumaná se imprime El venezolano y después en Ciudad Bolívar con el correo del Orinoco el 27 de octubre de 1.818, Maracaibo con el Correo Nacional en febrero de 1.822, en Puerto Cabello en 1.825.
Todas las fuentes señalan que fue entre 1.830 a 1.848 cuando se produjo el despegue de la prensa en Venezuela. Es también en esta etapa cuando se inician las publicaciones de carácter sumamente cultural como el Correo de Caracas (1839-1841) y otros que traían en general buenas muestras sobre bellas artes y literatura. Después entramos a la etapa de (1847-1858), cuando se inicia el periodismo de humor como el Diablo Asmodeo y Asmodeo que se trata de un periodismo humorístico y satírico contra el gobierno.
Como dato importante cabe destacar que en el año de 1.859 de 1.218.000 habitantes que tenia el país, solo 14.000 recibían educación formal y los lectores potenciales de prensa apenas llegaban a 30.000 a pesar de que proliferaron 120 periódicos a nivel nacional. A partir de 1870 comienza a salir la Opinión Nacional que se le podría señalar cómo fue el comienzo de modernización del periodismo en utilizar la prensa a vapor, además de monotipos para serlo visualmente atractivo.
Y a partir de finales del siglo XIX comienza ya el auge de la prensa en Venezuela, nacen muchos periódicos y desaparecen otros, se da la censura y luego la libertad, se desarrolla el periodismo como carrera, se tecnifica y refina la imprenta, inclusive a partir de los 50 la prensa se convierte en una gran empresa como tal ya la prensa es un negocio y muchos empresarios adquieren imprentas y lanzan periódicos, y se desarrolla la publicidad periodística.
En esta época queda ya establecida la empresa periodística en el país y se convierte en el medio de comunicación masiva ( a nivel informativo) más popular.
La prensa en Margarita surgió el 3 de mayo de 1.816, cuando desembarca en Juan Griego la primera imprenta, traída por Simón Bolívar, desde Haití.
En 1845 aparece en circulación el primer periódico llamado El Espartano, de Pedro Silva. Desde 1847 hasta 1874 no volvemos a tener noticias de Imprenta en Margarita. Se debe a gestiones personales del gobernador del Estado Nueva Esparta, Don Elías Villalba, la introducción de la primera imprenta oficial del Estado.
El 23 de noviembre de 1972 Iván Cardozo funda el diario Sol de Margarita. Al año siguiente, el 6 de septiembre se funda el Diario del Caribe, de Salvador Ernández. Luego en 1984 circula el diario El Faro, meses mas tarde se funda el diario La Tarde, y el 28 de noviembre de 1986 circula el diario Insular, que desde 1993 es conocido como diario La Hora.

Tipos de Prensa.
Las modalidades de prensa pueden diferenciarse según la periodicidad de su aparición (diaria, semanal o mensual, etc..) Sin embargo, la noción de la prensa se encuentra en primer termino vinculado a los diarios y secundariamente a los periódicos o revistas semanales. También se establece distinción según el medio que soporta la difusión de noticias (prensa escrita, radio, televisión), aunque en general la prensa se identifica con la información escrita. Otro criterio de distinción de tipos se refiere a la separación de prensa de información general y prensa especializada. Las publicaciones de información general se ocupan de todos los temas mencionados, mientras que las de prensa especializada son aquellas que cubre un área precisa ( económica, deportes, música, espectáculos, sucesos, prensas del corazón, etc.), o bien de temas generales o enfocados desde una perspectiva determinada.
Las peculiaridades de cada publicación condicionan el estilo que se adopta para la presentación de noticias. Así, por ejemplo, la prensa de opinión tiende a adoptar formato y estilo ponderados, con un porcentaje de ilustración proporcionalmente reducido, en cambio, la llamada prensa del corazón tiene un mayor contenido grafico.

Página Principal


45 comentarios to “El periódico, su creación y evolución”

  1. son muy pasados con los temas tengan mas ceriedad con el periodico no sean tan vesibles

  2. hola esta de dies

  3. hola soi veronica me cayo re bien lo uqe escribieron del periodico me encantaia que leea mi comentario yo estoi super bien a pesar que me peli con mi novoio ya ets el ya paso pero a que no voi a olvidar ma es ami ex el si valio la pena chau unos par de beso les dejo

  4. hola yo queria saber especificamente como se llama el primer periodico en venezuela porfa ayudenme a buscar esa información gracias

  5. como y cuando un periodico utiliza seccion y cuerpo?

  6. Cuando y como un periódico utiliza sección y cuerpo, ¿cual es su diferencia?

    Redactar origen y desarrollo de la prensa escrita en Venezuela (30 líneas)
    Primeros periódicos y como ha ido evolucionando cual es la importancia actualmente en Venezuela.

  7. bueno me encanto es super chido

  8. es una mierda!! cuando mierda se creo el primer diario. Me meto en una pagina me sale una fecha me meto en otra me sale otra fecha anda a cagar ya me arte loco!!!

  9. perfecto

  10. la verdad es que me parece muy bien que este tipo de informacion no la presenten a nosotros los chavos, cada punto de opinion se respeta, aunquue haya personas que solo quieran una informacion en concreto y no sepan valorar lo investigado

  11. que ridicules de pagina a quien se le ocurre poner una pagina sin una imagen sobre la investigacion por dios aprendan a hacer periodismo q mediocridad

  12. ustes los humanos piensan q el periodico es la mejor via de comunicacion, pero se equivocan, es el pensamiento
    ADEMAS, NO ENTIENDO XQ NO PONEN UNA SOLA IMAGEN SON ESTUPIDOS O Q!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SE PASAN

  13. Toda vez que publiques debes señalar la fuente, puesto que de lo contrario se tomará como copia. El texto anterior fue extríado de la siguiente página http://www.monografias.com/trabajos10/prens/prens.shtml

    No publiques como propio lo que no has escrito.

  14. eso se llama copy and page…. :(

  15. no dice nada de la evolucion
    haber DDDDDAAAAAAAAAAAA

  16. Tengo qe Dar Lo qe Yo Quiera I Yo Quiero dar LA Creacion del Diario qe Puedo Desir REsumidoo ??? :P

  17. Cuando estaba por publicarse una edición especial de centenario de El origen de las especies, de Darwin, se invitó a W. R. Thompson, entonces director del Instituto de Control Biológico de la Comunidad Británica de Naciones en Ottawa, Canadá, a escribirle la introducción. En esta, él dijo: “Como sabemos, hay gran divergencia de opinión entre los biólogos, no solo en cuanto a las causas de la evolución, sino hasta en cuanto al proceso mismo. Esta divergencia existe debido a que la prueba es insatisfactoria y no permite llegar a ninguna conclusión segura. Por tanto, es correcto y apropiado llamar la atención del público no científico a los desacuerdos que existen respecto a la evolución”. La revista científica Discover planteó la situación de este modo: “La evolución [...] no se halla solo bajo ataque por cristianos fundamentalistas, sino que también está siendo cuestionada por científicos de reputación. Entre los paleontólogos, científicos que estudian el registro fósil, aumenta el disentimiento respecto al punto de vista general del darvinismo”. Francis Hitching, evolucionista y autor del libro The Neck of the Giraffe (El cuello de la jirafa), declaró: “Después de centuria y cuarto, el darvinismo, a pesar de la aceptación de que es objeto en el mundo científico como el gran principio unificador de la biología, afronta una sorprendente multitud de dificultades”.
    Después de una importante conferencia de unos 150 especialistas en la evolución, celebrada en Chicago, Illinois, E.U.A., un informe llegó a esta conclusión: “[La evolución] está experimentando su más amplia y más profunda revolución en casi 50 años. [...] Ahora hay gran controversia entre los biólogos respecto a cómo, exactamente, tuvo lugar la evolución. [...] No estaba a la vista ninguna resolución clara de las controversias”.
    El paleontólogo Niles Eldredge, prominente evolucionista, dijo: “La duda que ha penetrado en la previa certidumbre cómoda y satisfecha que en los últimos veinte años exhibió la biología evolucionista ha encendido las pasiones”. Habló de la “falta de acuerdo completo hasta en el mismo seno de los bandos en contienda”, y añadió que “en estos días la situación ciertamente es turbulenta [...] A veces parece que hay tantas variaciones sobre cada tema [evolucionista] como biólogos hay individualmente”.
    Un escritor del periódico Times de Londres, Christopher Booker (quien acepta la evolución), dijo esto acerca de esta: “Era una teoría hermosamente simple y atractiva. Lo único que pasaba era que, como por lo menos en parte Darwin mismo sabía, estaba llena de huecos de tamaño colosal”. En cuanto a El origen de las especies de Darwin, comentó: “Tenemos aquí la suprema ironía de que un libro que se ha hecho famoso por explicar el origen de las especies no hace en realidad nada de eso”. (Cursivas añadidas.)
    Booker también declaró: “Un siglo después de la muerte de Darwin, todavía no tenemos ni la más ligera idea demostrable, o siquiera plausible, de cómo en realidad tuvo lugar la evolución… y en los últimos años esto ha llevado a una serie extraordinaria de batallas en cuanto a toda la cuestión. [...] entre los evolucionistas mismos existe un estado de casi guerra abierta, en la que toda clase de secta [evolucionista] insta a que se efectúe alguna nueva modificación”. Llegó a esta conclusión: “En cuanto a cómo o por qué realmente sucedió, no tenemos la más leve idea, y probablemente jamás la tendremos”.
    El evolucionista Hitching concordó con esa declaración, al decir: “Estallaron contiendas acerca de la teoría de la evolución [...] En lugares encumbrados se establecieron posturas firmes en pro y en contra, y los insultos volaron como bombas de mortero desde ambos lados”. Dijo que es una disputa académica de proporciones trascendentales, “potencialmente, uno de esos períodos de la ciencia en que, muy de súbito, una idea que ha sido sostenida por mucho tiempo es derribada por el peso de la prueba contraria, y otra, una nueva, toma el lugar de ella”. Y la revista británica New Scientist declaró que “una cantidad creciente de científicos, y más particularmente un número aumentante de evolucionistas [...] presentan el argumento de que la teoría evolucionista darviniana no es de modo alguno una teoría genuinamente científica. [...] Muchos de los críticos tienen las más elevadas credenciales intelectuales”.

  18. Chupen la que cuelga :D

  19. Em.. Esta buenisimoo!! :D La verdad me ree sirve! No se qien lo invento, pero es bueniiismo! Gracias!♥

  20. pues la verdad si me gusto si me funciono para mi tarea muchas gracias
    se los agradesco

  21. si son ridiculo en esta pajina para que esto le sirva para la tarea tiene que bolbe anacer pa pa pa

  22. GRACIAS, ME SIRVIO PARA LO QUE BUSCABA, Y SI USTEDES NO ESTAN DE ACUERDO VALLAN A LA BIBLIOTECA O ES Q QUIEREN QUE LE HAGAN TAREA COMPLETA, FFFFLLLLOOOOJJJOSSS….

  23. [...] sociedad y de los profesionales de la información no dejo ver más allá del papel en tinta de los periódicos. El periodista y el periodismo pasaron del print al online en muy poco tiempo, había que adaptarse [...]

  24. esta pejina es un disparate

  25. cuales son los pasos, para registrar un periodico comercial?

  26. gracias

  27. nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo meeeeeeeeeeeeeeee siiiiiiiiiirve

  28. jaajjajaja no saben nd ok

  29. hvghfcrtgufgagb

  30. ghhjhghjkjhhjkhnggj

  31. hay dios no me salio todo lo k keria jajaja:)

  32. jummm :P no me saliio todo loq qeriiaa!

  33. no me sirve pero gracias por todo

  34. buen discurso :)

  35. gracias

  36. :*

  37. no me salio todo completo………estoy triste

  38. señores, en 1789 la provincia de trinidad era venezolana. y allí, en ese tiempo existía el periódico el correo de la trinidad española, dirigido por el sueco john willcox, este fue desterrado posteriormente porque su periódico era un peligro para la corona inglesa. copia de ese periódico reposa en el archivo de india.
    http://worldtv.com/plomotv

  39. Perfecto

  40. NO DIJERON ESPECIFICAMENTE LO QUE SE ESTA BUSCANDO. IMPORTANCIA DEL PERIODICO EN VENEZUELA.

  41. muy buena esta pagina me dice todo lo que necesito siempre la usare no la vallan a quitar es excelente …

  42. agan resumen pirobos k largp

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: